Se estima que en Argentina el cáncer de cuello y cabeza causa entre 2 y 3 muertes diarias. La enfermedad, que tiene un nivel de incidencia medio-alto en el país, puede detectarse en sus etapas tempranas con un autoexamen que no toma más de 10 minutos.

¿Los tatuajes pueden causar cáncer? Qué dice la ciencia

En el Día mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán hizo una campaña de concientización para dar a conocer la importancia del test de detección. Este puede realizarse por un médico, dentista o por uno mismo.

En caso de encontrar áreas irregulares, anormales o fuera de lo habitual, es importante consultar con un especialista para su evaluación. Las marcas de alerta pueden ser cambios de color en la piel, aparición de lunares irregulares, úlceras, masas o lesiones.

Cómo detectar un potencial cáncer de cuello y cabeza

Las personas con mayor riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello son las personas que consumen tabaco o beben grandes cantidades de alcohol. Entre los grupos de mayor incidencia se encuentran los hombres y las personas mayores de 50 años.

El VPH es otro de los causantes de cáncer de cuello y cabeza ya que es el virus que suele instalarse y generar cáncer en amígdalas, la base de la lengua o los labios. Por otra parte, quienes se exponen a sustancias tóxicas, polvo de madera o radiación también tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Los síntomas a tener en cuenta son:

- Un bulto en el cuello

- Una llaga en la boca o la garganta que no cicatriza 

- Dolor de garganta persistente

- Problemas o dificultades para tragar

- Cambio en la voz o ronquera

Tomarse unos minutos de forma periódica para chequear la presencia de cualquiera de estos síntomas puede ayudar a lograr un diagnóstico temprano.